Para empezar
En su obra "Pensar la Subjetividad" la epistemóloga Denise Najmanovich cita una frase de origen chino que, en tono admonitorio dice: "Que te toque en suerte vivir una época muy interesante". No tengo dudas de que nos está tocando vivir una "época interesante", tanto, que la mayoría de las veces no podemos hallar respuestas y nos quedamos colmados de preguntas. Esas preguntas, las dudas y los pensamientos surgidos de la reflexión o la reacción es lo que me propongo compartir con quienes se asomen a mi blog. La ideología es un componente tan importante de la subjetividad, que difícilmente podamos analizar la realidad por fuera de la influencia de nuestras ideas. Las ideas nos definen hasta cierto punto; describen nuestra forma de leer la realidad. Lo que me propongo, -y los invito a intentar- es acercarnos a la idea de objetividad todo lo que nos sea posible, para tratar de operar sobre el pensamiento de manera de sumar aportes a este espacio, antes que excluir -por acción u omisión- en razón de condicionamientos ideológicos, políticos, religiosos, etc. En resumen, atrevernos a pensar con audacia, mas allá de lo nos lo permiten nuestras propias convicciones. Cito al filósofo francés Gastón Bachelard: "Conviene ir por donde la razón gusta de estar en peligro". ¿Por qué? -se preguntarán ustedes tal como yo me lo pregunté a mi turno-: porque el mundo cambió radicalmente, planteando incertidumbres en casi todos los campos del pensamiento, porque las viejas categorías han caído, de modo que podríamos aceptar el -para mi apasionante- desafío de pensar tratando de apartar conceptos pre-adquiridos. Como dice Denise Najmanovich en su libro El Juego de los Vínculos "Las verdades eternas de un conocimiento certero y garantizado se han evaporado......junto con ellas se van esfumando sus mandatos y obligaciones.......(pero) tampoco estamos viviendo una fiesta, la incertidumbre produce angustia y el debilitamiento del lazo social deja inermes a las grandes mayorías." El concepto de "modernidad líquida" acuñado por Zygmunt Bauman; los diálogos entre Élisabeth Roudinesco y Jacques Derrida sostenidos poco antes de la muerte de éste último y plasmados en el libro "y mañana que..."; la producción de otros pensadores, sociólogos, sicoanalistas, filósofos, epistemólogos, etc., nos hablan de ese cambio fundamental e inexorable que arrastra a su paso a las categorías vigentes hasta hace poco tiempo. Ideologías, sistemas políticos y sociales, religiones, las propias definiciones de los fenómenos deberán ser repensados, y no estaría mal encarar la tarea de pensar con el equipaje liviano, para dejar lugar al nuevo pensamiento de lo nuevo y de lo viejo. Si no queremos incluirnos en las grandes mayorías inermes de las que habla Denisse Najmanovich, practicar el pensamiento, o abrir nuestro entendimiento a las nuevas producciones de subjetividad, puede hacernos sentir más incluidos y menos perplejos.

1 Comments:
Testigo Implicado es mi blog en el que iré volcando impresiones, pensamientos, opiniones y perplejidades acerca de los aconteceres de esta sociedad por la que nos toca transitar tiempos difíciles. Los invito a hacer lo mismo en este espacio, enriqueciendo mis visiones con la de todos ustedes. Por lo tanto, a partir de este momento, es también el blog de todos ustedes que quieran participar. Los espero
Jorge Jaurena
Marzo de 2006
Los contenidos ideológicos, opiniones y tomas de posición del presente blog es de responsabilidad exclusiva de su autor.
Las colaboraciones de terceros se publicarán bajo su responsabilidad. Las correcciones de forma y estilo efectuadas por terceras personas, no implican responsabilidad alguna de su parte.
Publicar un comentario
<< Home