Nombre: JTONIG
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Jorge A. Jaurena Nacimiento: 23/11/1949 en Buenos Aires, Argentina.

miércoles, marzo 22, 2006

El sol del 24 viene asomandoooo.....

Con esta facilidad de banalizarlo todo, nuestros preclaros dirigentes, siempre atentos al "sentir del pueblo" se lanzaron -con el mismísimo presidente a la cabeza (?)- a declarar feriado nacional el 24 de marzo con un empuje tal, que arrolló la opinión de la mayoría de los organismos de defensa de los derechos humanos, nada menos, y como de costumbre la de la oposición política, y la de quienes nos oponemos por un mínimo ejercicio de conciencia histórica.
Vanos fueron los llamados a no convertir la fecha en que se conmemora el hecho más aberrante y terrible de nuestra historia en un pretexto para el turismo, mini o no.
¿Qué piensa el presidente? ¿No podemos abarcar los argentinos el esfuerzo de la reflexión sobre la peor matanza cometida por el estado desde la conquista del desierto, y el de seguir trabajando? Al pueblo argentino nos puede pasar lo que a algunos niños: tanto escuchan decir a sus padres que son tímidos, inútiles, terribles, revoltosos, agresivos, etc. que terminan creyendo sin atisbo de dudas, ser algo de todo esto.
Podría haberse tomado una disposición más adecuada al acontecimiento histórico que recordamos. Si las escuelas van a interrumpir el dictado de clases para permitir que los alumnos puedan ver los partidos más importantes para argentina durante el mundial de fútbol ¿no podría haberse imaginado una jornada de reflexión -que tanta falta nos está haciendo- y debate -sobre el que tanto nos falta aprender- en los lugares de trabajo, escuelas y universidades?
Podría haberse dispuesto, por ejemplo, la inclusión en las currículas del estudio del informe de la CONADEP titulado Nunca Más, en lugar de enseñarles a nuestros estudiantes que los negros y las negras solo servían en la época de la colonia para transportar almoadones, pasteles, candiles, palanganas, urinales, etc o sea, como simples bestias de carga.
La riqueza para el análisis, la complejidad y la carga de horror que contiene este informe lo hace apto -en mi opinión- para su estudio progresivo en las distintas etapas de la formación primaria, secundaria y hasta universitaria.
En lugar de terminar de instalar en el imaginario colectivo de los argentinos -principalmente los nacidos durante y después de la dictadura- la idea de luto que encierra la conmemoración del 24 de marzo de 1976, se instala el "fin de semana largo". Algo obvio después de todo -pero no menos nefasto- en un país cuyo ministro de educación apoya perder días de clase para ver fútbol, o basquet, o rayuela, u ópera o lo que sea.
A ver si por lo menos el sector gremial de la educación se pone en sintonía con el interés de educar, y hace coincidir sus huelgas -que en su mayor parte son absolutamente justas- con el calendario de la AFA.